Sigue nuestras novedades:
23 noviembre, 2011 - Por: 

¿Qué es la quinoa?

quinoa
quinoa

La quinoa empieza a escucharse últimamente pero ¿realmente sabemos de qué se trata?

“¿Qué es la quinoa?” Realmente hay que saber de qué se trata, porque erróneamente se cree que es un cereal, pero no es cierto.  Se trata de una “quenopodiácea”. ¿Qué es esto? Pues para entenderlo y no basarnos en palabras extrañas, pondremos ejemplos y quedará más claro. De la misma familia de las acelgas, espinacas y remolachas.

Esta planta proviene originalmente de América del Sur. Y no es algo nuevo. Se lleva cultivando desde hace miles de años. Como siempre, por modas, parece algo nuevo debido al éxito que está teniendo en Europa, pero no es así.

El gran beneficio que tiene la quinoa son sus propiedades.  Es un alimento muy bueno.  Entre los compuestos se encuentran lípidos, fibras, glúcidos, proteínas y algún que otro mineral.

Es “un alimento biológico con un alto poder nutritivo”. Por fuera es una resina muy amarga, puesto que está cubierta de saponina. Es por ello que los pájaros no lo pican y no arrastran las semillas.

Para poder compararlo con algún otro alimento, se le asemeja mucho a la soja. Es el más parecido en cuanto a la cantidad de  aminoácidos. De hecho, por este mismo motivo, está muy indicado para las personas vegetarianas.

También es muy importante mencionar que la quinoa no contiene gluten, así que las personas celíacas pueden consumirlo sin problemas de salud.

Se puede cocinar de muchas maneras. Se puede cocer para que así quede más crujiente y sea más agradable en cuanto a sabor.

En cuanto a los formatos, a parte de las semillas, la más conocida es la leche de quinoa. Su sabor es algo fuerte por ello es mejor tomarla como batido o con un poco de muesli mezclado o bien tomarlo en copos.

Continúa leyendo...

Glenn (flickr.com) Licencia CC BY-SA 2.0

Recetas con semillas de chía

Las semillas de chía son ricas en omega 3 y además contienen altos niveles de antioxidantes así como nutrientes que son valiosos para mantener la salud. Estas semillas también son ricas en fibra y no necesitan triturarse para que...
ensaladas-variadas-langostinos-mariscos-jamon-iberico

Ensaladas variadas: langostinos, mariscos, jamón ibérico

Unos platos que podemos preparar como plato principal o como entrante para las fiestas que ya nos quedan o bien de cara a las post-vacaciones, ya que muchas y muchos, serán los que querrán adelgazar, depurarse, no comer platos...
arandanos

Las comidas que tienen menos calorías

En otro artículo pudimos ver falsos mitos respecto a algunos alimentos que se creían muy grasos. Y ahora para salir de falsos mitos, también vamos a saber ciertos alimentos que tienen muy pocas calorías. Empezando por la verdura, estaría...