Tips de cocina mexicana: las especias

En la cocina mexicana, las especias son indispensables aunque algunas veces no sabemos bien a bien cuáles o para qué sirve cada una de ellas. Con las especias podemos mejorar el sabor de nuestros platos de comida mexicana y darles un mejor olor e incluso hacer que nuestros comensales tengan una mejor digestión. Te mencionamos algunas especias y te damos unos cuantos consejos sobre ellas.
La canela
Esta especia se utiliza básicamente para preparar postres y bebidas en la cocina mexicana; aunque hay quienes la incluyen para dar un mejor a sus platos salados, especialmente cuando llevan carne y arroz. Además de esto, se dice que la canela tiene propiedades afrodisiacas y digestivas. Puedes utilizarla en rama y en polvo.
Anís
La semilla de anís ha sido utilizada de manera tradicional para la elaboración de licores aunque también es muy útil para enriquecer el sabor de nuestros postres, tartas y otros referentes de repostería mexicana.
El anís tiene hojas que, cuando se encuentran frescas, proporcionan un aroma sin igual a la carnes. Por si fuera poco, el anís ayuda a la reducción de gases en el apara gastrointestinal y facilita que sean expulsados.
Cilantro
Aunque tiene un aspecto similar al perejil tiene un sabor distinto y es imprescindible en la gastronomía mexicana así como en la comida tailandesa. Podemos aprovechar las hojas del cilantro para darle un toque diferente a nuestras recetas de carnes, platos de cuchara y panes e incluso dulces.
Clavo
Cuando recurrimos al clavo es porque esperamos agregar un sabor fuerte a nuestro platillos, el clavo molido se presenta en diferentes recetas de comida mexicana que llevan entre sus ingredientes pescado, mariscos y carne. También es de gran ayuda para preparar dulces, guisos y bebidas de comida mexicana.
Comino y laurel
Junto al perejil, estas especias usadas en la comida mexicana benefician los procesos digestivos. El laurel es un condimento que se usa para sopas, estofados, caldos, pescados y carne roja. Aunque tiene muy buen sabor, hay que tener mucho cuidado a la hora de retirar las hojas antes de servir, ya que éstas no son digeribles.
Orégano
Esta es la hierba aromática que sirve para condimentar pizza, pastas y carnes de todo tipo, sin olvidar ensaladas, huevos y rellenos. Forma parte de las especias que disminuyen la presencia de gases en los intestinos.
Otras especias que también se usan en la comida mexicana son la pimienta negra, que sirve para aderezar las carnes y da un sabor característico a los platillos; y el romero, que le va muy bien a los asados y escabeches.
Gokalpiscan (pixabay.com)